Diario de Jerez
Domingo, 6 de mayo de 1990

Keka Raffo, expone en
El Puerto sus mosaicos de papel
Delegación de El Puerto de Santa María

    Ha comenzado en el hotel Monasterio de San Miguel de El Puerto de Santa María la exposición de la pintora chilena Keka Raffo, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 13.

    Integran este exposición diecisiete obras, que suponen una innovación en la técnica del collage. Como mosaico de papel califica la autora su propia obra, ante la que ella misma se muestra una y otra vez sorprendida.

    Sorprendida de ir respondiendo con tanta rotundidad a esa pregunta de Joaquín Bardavio: ¿Cómo puede el papel, hecho trizas, componer la serenidad de la belleza?.

  -Hago bocetos- afirma Keka Raffo: sin color y luego voy pegando papeles, hasta que van saliendo estas cosas, que no es la típica manera de expresarlas, pero que responden a mi carácter. Y en este sentido han coincidido tanto el escritor Joaquín Bardavio como el pintor José María Pérez Flor destacando el prodigioso sentido del color de esta pintora y el esmero con que realiza su trabajo.

    Señalan del color que es «asombroso» y que tiene sabiduría de raza antigua y resaltan que su arte tiene el esmero de ese trabajo que se ama y que está trabajosamente hecho y enamoradamente trabajado.

    Y todo ello se hace patente en esta primera exposición individual de Keka Raffo, cuyo lugar de honor ocupa la obra con la que obtuvo una mención honorífica el pasado año en el certamen nacional «Pintores para el 92», organizado por la Caja de Ahorros de Cádiz, galardón que venía a confirmar a esta pintora en un camino recién iniciado. Porque Keka Raffo comenzó en el año 1986 en el taller municipal que existía en la Casa de la Cultura de El Puerto de Santa María, con acuarelas y acrílicos hasta qué un día el director, José María Pérez Flor, le dijo que realizara un mosaico.

    Una lata y un cordel fueron sus primeros materiales, pero de aquel «experimento» descubrió una técnica en la que, alterando el papel como materia «consigue la aurora de un arte».

 

 
     
Página desarrollada por www.galeriadelarte.net