El Puerto Información
Martes, 8 de Agosto de 1995

    La artista Keka Raffo inaugurará una exposición mañana en el Castillo de San Marcos. La muestra contará con la presencia del embajador de Chile en nuestro país, Alvaro Briones, que será el encargado de presentar la obra pictórica de Raffo. Utiliza la técnica denominada papirosaico, que a veces se confunde con el collage. La exposición finalizará el 24 de agosto.

El embajador de Chile inaugurará mañana una exposición de Keka Raffo
    Estará abierta hasta el 24 de agosto en el Castillo de San Marcos

    EI embajador de Chile en nuestro país, Alvaro Briones, será el encargado de presentar e inaugurar oficial mente la exposición que la artista Keka Raffo ha preparado y que se abrirá al público mañana. Esta permanecerá abierta hasta el próximo 24 de agosto.

    La muestra contará con un buen número de sus obras, con su estilo personal: el arte del papirosaico. En sus cuadros destaca la presencia de la figura femenina, vista desde un ángulo muy peculiar y donde el detalle, en un segundo plano de la obra, tiene un papel muy especial.


     Su obra cosiste en dar forma y color a las figuras usando, en vez de los pigmentos tradicionales como el óleo, el pastel, el acrílico o la acuarela, colores procedentes de material impreso publicados en revistas ilustradas.
    Keka Raffo señaló que es posible confundir esto con el collage porque vas pegando, pero se diferencia en dos aspectos importantes. Primero, las figuras son íntegramente creadas a golpe de tijera, usando trozos y componiendo partes de otras imágenes del todo ajenas a la figura que se está creando.
     "En segundo lugar, sólo hay movilidad en dos planos. Los cuadros son bidimensionales; con. lo que se busca la armonía, tal vez conservadora entre el color y la forma", puntualizó la artista.
    Raffo señaló que "el collage suele incorporar en un cuadro cuerpos sólidos, tienen volumen como las esculturas, el papirosaico, es pintura"

Premios y exposiciones

    Esta artista ha participado en doce certámenes nacionales de pintura y su obra ha sido seleccionado en once de ellos, Obtuvo un primer accésit y una primera mención honorífica y fue destacada por la Royal Academy of Arts en la Summer Exhibition de 1994.
    Ha realizado dos exposiciones individuales en España y otra en Londres.
    Numerosas obras de esta artista se encuentran en colecciones privadas de España, Francia, Ita­lia, Gran Bretaña o Estados Unidos.

    Su, arte es figurativo, moderno y vanguardista, aunque paradójicamente dentro de unos cánones estéticos clásicos.

 
     
Página desarrollada por www.galeriadelarte.net