Revista Vivienda y decoración. El mercurio.
18 Noviembre de 1995 (Chile)

Papeles y sorpresas

    Sólo un día exhibirá sus obras en Chile Keka Raffo. En la charla-exposición, que realizará este lunes 20 de noviembre en el Instituto Cultural de Providencia, además de explicar sus papirosaicos, hablará de la zona donde vive en España.

    Un nombre inventado por ella misma tienen las obras de Keka Raffo: papirosaicos. Algo así como mosaicos de papel sería la definición de este sistema que ella explica como "pintura sobre un nuevo soporte", Esta es una técnica creada por la artista y completamente desconocida en los lugares donde ha expuesto.

    La idea surgió en España, donde vive Keka hace más de veinte años. Estaba en clases de pintura en el puerto de Santa María -la ciudad donde vive- y un profesor les encargó un collage.

    -A mí estas cosas pegadas, que es lo que yo entiendo por collage, me resultan violentas. Entonces, hice con papeles una Menina con una bailarina de Toulouse-Lautrec. El profesor me dijo que nunca había visto que se pudiera ocupar el papel así-, cuenta la artista.

    A Chile viene cada dos años, aproximadamente. En esta charla­exposición, además de explicar su obra, presentará siete originales, más un diaporama con el que describirá la zona donde vive y en el que también incluirá papirosaicos que quedaron en el Puerto de Santa María.

Para reírse

    En su taller en España, Keka guarda gran cantidad de revistas ("todas mis amigas me regalan"), de las que obtiene el material para sus trabajos.

    Aunque prefiere la figura humana, últimamente ha incursionado en las temáticas de paisajes y flores. "Más que nada por ver si soy capaz de hacer otras cosas", advierte.

Estos personajes están vestidos con ropajes amplios, porque Keka busca "sacarle partido a la calidad de la tela, para hacer el cuadro más rico". Así, juega con papeles para lograr los distintos tonos, las luces y sombras, y los pega sobre madera, en distintos formatos.

    Los rostros se presentan sin rasgos, pero con expresión, dependiendo de la escena de que se trate.

    Interesada en que sean un elemento decorativo y que la gente se divierta con ellos ("porque la vida ya es muy seria"), Keka Raffo incluye "sorpresas" en sus papirosaicos. Por ejemplo, un par de piernas que se confunden en un cerro, un bikini o un zapato en medio de un vestido,. el cuerpo de una mujer en el cielo o en un espejo...

    -Mis obras son para verlas en detalle. Si se miran de lejos se obtiene una percepción y cuando se ven de cerca se descubren otras cosas. No son mensajes, es sólo para que la gente se ría-, dice.

    Esos elementos sorpresa surgen de ocurrencias espontáneas.

    -Veo un papel y descubro que me puede servir, entonces lo pongo en el cuadro que estoy haciendo.

    En los seis años que lleva dedicada a sus papirosaicos ("esto salió a flote bastante tarde"), Keka ha expuesto en el Puerto de Santa María, Málaga y Londres, y próximamente mostrará su obra en Madrid y Barcelona. Ha sido seleccionada para varios concursos, tales como "Pintores para el 92", el XI Certamen de Bellas Artes de la Academia Santa Cecilia, en el Puerto de Santa María y para la Royal Academy, Summer Exhibitions, en Londres, el año pasado.

    En el futuro Keka Raffo pretende incursionar en el tema de los niños:

    -La idea es ir cambiando, porque para mí cada cuadro es un reto--, concluye esta chilena que ha inventado una nueva técnica artística.

Por Andrea Wahr R.

 
     
Página desarrollada por www.galeriadelarte.net