Revista Su Casa Nº737
18 Noviembre de 1995 (Chile)

Cita con la originalidad

EL ENCUENTRO ES EL LUNES 20, EN EL AUDITORIUM DEL INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. CONOCEREMOS A UNA ARTISTA QUE NO SE LO CREE Y QUE HA INVENTADO, UNA TECNICA .ENGAÑADORA Y TAMBIEN IRONICA.

EL SOL DE ANDALUCIA PARECE ILUMINAR LOS CUADROS DE KEKA RAFFO. SU IMAGINACION Y LOS TROCITOS DE PAPEL QUE PEGA CON MAESTRIA, HACEN EL RESTO.

Eliana Avendaño E.

Una sorpresa no hemos llevado con la serie de obras de arte de Keka Raffo, aparentemente telas. No lo son. Es madera. Oleos, tampoco. Mirándolos más detenidamente bajo las capas de barniz que revisten cada creación, se van descubriendo los trocitos de papel que dan forma a paisajes, mujeres y ramilletes de flores que esta artista crea, haciendo uso de trozos de papel.

"Recortados de revistas de buena calidad -dice- las que voy juntando e incluso me regalan. Al ojearlas y ver sus ilustraciones, voy imaginando los usos que les daré a los recortes" .
    Así, en su mente nace cada obra, sin boceto, ni dibujo previo. "Los fondos me van dando la clave, cuando incluyo una de mis mujeres hago un pequeño tizado marcando su espacio, nada más".
    Y junto a ella vamos descubriendo en un juego lúdico e irónico: una coca cola que es parte de un búcaro, una camiseta que se transforma en nube, una pierna que es parte de un faldón y una menina rodeada de un entorno formado de rostros de color, que crean un increíble interior velazquiano.
    Ibamos a ver una muestra de arte. Según el catálogo eran siete obras, que esta chilena asentada en España desde hace 20 años traía a su patria para presentarlos junto con contar su gestación.

La invitación especificaba eso y nosotros quisimos verlo antes de esa exposición de unas horas, que tendrá lugar el lunes 20, cuando Keka junto con exponer la serie, muestre diapositivas de esa tierra asoleada y hospitalaria del sur de España donde ahora reside, cuente como se gestó cada una de las obras. Las incontables anécdotas que ha originado esta forma diferente de arte y la imposibilidad de enseñarlo, como le han pedido algunos, una técnica sin técnica que ella encontró, casi sin darse cuenta.

-Esto no es pintura, ¿es un collage?

-Nada de eso. Los he bautizado 'papirosaicos' para diferenciarlos del collage. El efecto que logró con esta técnica, es igual al óleo. Se notan las pinceladas lo que no ocurre con el collage, en éste se distingue el corte del papel y eso los diferencia.

-¿Cuándo y cómo llega a esta forma de expresión?

-Hace unos cinco años, con los hijos ya grandes, hice cursos de acuarela, de acrílico y de collage y en éste tuve que realizar un trabajo que a mi no me gustó. Decidí entonces, hacer algo diferente usando siempre recortes de papel. Llevé ante el profesor unas meninas y unas bailarinas estilo Toulouse - ­Lautrec, armadas íntegramente con recortes. Mi maestro me felicitó. Y yo seguí en ello, hasta ahora.

Y así, incorporando nuevos motivos se ha ido desarrollando la trayectoria artística de Keka, que reconoce no haber tenido maestros, sin embargo tiene un equilibrio innato en su composición y un colorido rico en matices que le permite dar profundidad a cada una de esas creaciones, que va armando sobre madera, "con pegamento y luego barnizo, no hay secreto alguno".

-Esta expresión la desarrolla hace algunos años, ¿influye el medio en el que vive?

-Vivo en el puerto de Santa María, próximo a Cádiz, tal vez el colorido del lugar me afecta y me hace llevarlo a mi obra. Además algunos temas son muy hispanos: las meninas, la vendimia que se desarrolla en esa región y la cercanía del Peñón de Gibraltar.

-¿Para lograr estos fondos de montañas, de caminos serpenteantes, de océanos, debe alejarse continuamente de cada obra?

-Nada de eso, trabajo con un gran espejo tras de mi el que me permite ver los efectos. En ocasiones, por supuesto, me cuesta mucho lograr lo que quiero, pero soy porfiada e insisto las veces que sean necesarias.

Y así, con esa porfía y tesón, que no parece tener esta mujer menuda, crea y crea en un trabajo lento y minucioso que le ha abierto un mundo nuevo y lleno de expectativas.

Ya nosotros nos da la posibilidad de conocer una nueva forma de arte, que añade a lo puramente estético un contenido ingenioso e irónico.

Página desarrollada por www.galeriadelarte.net